Blog
científico

Raúl Zapata
Doctor en Ciencia del Suelo.

Lixiviación

En el contexto de la hidrometalurgia, se conoce a la lixiviación como la disolución del metal o de un mineral que lo contenga, en una solución diluida, generalmente de cianuro. La reacción es la disolución

Principios químicos asociados a la lixiviación.

En los procesos hidrometalúrgicos se realizan reacciones químicas para extraer, purificar y recuperar minerales y metales en sistemas acuosos. La mayoría de los diagramas de flujo que describen los procesos de extracción de oro utilizan

Uso de la mineralogía aplicada.

Con frecuencia, la valoración de un depósito mineral implica tan sólo el estudio general de los contenidos de los elementos que se espera puedan ser interesantes en el tipo de depósito, obviando el estudio mineralógico

Caracterización mineralógica.

Las características minerales que deben se determinar mediante investigaciones de mineralogía aplicadas son: 1) identificación de minerales mayores, menores y trazas, 2) composiciones de minerales que influyen en el proceso, 3) cantidades de minerales, 4)

Las empresas mineras solo podrán lograr la madurez de innovación si traspasan lo básico de las mejoras operativas y entienden que la innovación es una nueva visión audaz para impulsar el cambio y permitir resultados ambiciosos.

Este Blog será de utilidad para identificar conceptos tecnológicos y de innovación claves para generar un salto productivo sostenible en el sector minero.

El autor.
Raúl D. Zapata Hernández
Raúl D. Zapata Hernández

Doctor en Ciencia del Suelo e Investigador con más de 40 años experiencia académica como Profesor en, la Escuela de Geociencias, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, en la Universidad de Antioquia, Medellín y de la Universidad de Oriente, Maturín, Venezuela e investigador visitante de la Universidad de Valencia, Centro de Investigaciones sobre Desertificación CIDE, España. Fue Director Escuela de Geociencias, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Coordinador Posgrado Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Coordinador CALS (Control Analítico de Laboratorio de Suelos).

Ha desempeñado los cargos de Director Postgrado Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Asistente Técnico del Laboratorio de Suelos. Escuela de Geociencias, Facultad de Ciencias. Presidente Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo durante dos periodos (1998-1999 y 1999-2000).
Ha publicado alrededor de 25 trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre temas de química y fertilidad de suelos. Ha Dirigido 23 tesis de pregrado en Ingeniería Agronómica y Química, 3 tesis de maestría en Ciencias Ambientales y 4 tesis de doctorado en Ciencia del suelo.
Libros publicados, Química de la Acidez del Suelo, Química de los procesos pedogenéticos, Análisis químico de suelos y plantas para evaluar su fertilidad, Los procesos químicos del suelo, El Compost, química, física, biología y aplicación al suelo, Química de la Acidez del Suelo y del ambiente, la química de la fertirrigación.

Colabora asiduamente con entidades públicas y privadas en materia de suelos. Sus temas de investigación son: química de lixiviación del oro, flotación y electrodeposición, desertificación, Fisicoquímica de suelos, Materia orgánica y Fertilidad de suelos y nutrición de plantas.
Ahora también se dedica a la divulgación científica.

Sobre mi
Oro Sostenible Lab by Nanotecol

Hola soy Raúl Zapata, Doctor en Ciencia del Suelo e Investigador con más de 40 años experiencia académica como profesor.

Me he desempeñado como Director Escuela de Geociencias y Coordinador del Posgrado de Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Coordinador CALS (Control Analítico de Laboratorio de Suelos) y Presidente Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.


Mis temas de investigación son: química de lixiviación del oro, flotación y  electrodeposición, desertificación, Fisicoquímica de suelos, Materia orgánica y Fertilidad de suelos y nutrición de plantas.

Comparte en las redes sociales.

Suscribete al blog

¡Suscríbase al blog y manténgase actualizado sobre innovación minera!

 

Post más populares.