Uso de la mineralogía aplicada.

Uso de la mineralogía aplicada.

Con frecuencia, la valoración de un depósito mineral implica tan sólo el estudio general de los contenidos de los elementos que se espera puedan ser interesantes en el tipo de depósito, obviando el estudio mineralógico detallado de las asociaciones minerales. Un estudio detallado de la mineralogía no tiene tan sólo connotaciones académicas, como a veces se cree, sino que puede ayudar a incrementar el valor añadido de la explotación, e incluso por sí sólo puede ayudar a descartar o confirmar el interés sobre el yacimiento. Teniendo en cuenta el bajo costo de los análisis mineralógicos, cuando se comparan con el total de la inversión, no deja de ser sorprendente este comportamiento erróneo, y muchas veces cicatero de algunas empresas (Melgarejo y otros, 2010).

Ingeominas (2010) en el texto Técnicas mineralógicas, químicas y metalúrgicas para la caracterización de menas auríferas indica: “El aporte de la mineralogía es fundamental en los estudios mineros modernos. Su importancia en la caracterización de depósitos y en lo que se ha denominado mineralogía de procesos ha tomado fuerza en los últimos años debido a sus múltiples aplicaciones en el procesamiento mineral. En el campo del procesamiento de minerales auríferos constituye una herramienta útil en la definición y evaluación de procesos de beneficio que complementa los análisis químicos convencionales, ya que los análisis químicos por si solos no permiten identificar totalmente las causas por las cuales se presentan dificultades durante el beneficio de minerales ni pueden evitar la realización de operaciones innecesarias que representan costos elevados. Los análisis mineralógicos suministran información sobre las especies minerales y sus características. Con ello se facilita interpretar los resultados de las pruebas metalúrgicas y establecer las posibles causas de las dificultades en estos procesos. Como es necesario definir la composición mineralógica del depósito, se emplean técnicas instrumentales de identificación mineralógica como microscopia óptica, microscopia electrónica (microscopio de barrido/microsonda) y difractometría de rayos X. Estas técnicas se utilizan en forma conjunta ya que una sola no suministra toda la información necesaria”

La mineralogía aplicada en la industria minera es el uso de la información mineralógica para comprender y resolver los problemas encontrados durante la exploración y la minería, y durante el procesamiento de minerales, concentrados, productos de fundición y materiales relacionados. Implica caracterizar los minerales y los materiales e interpretar los datos con respecto a (Petruk, 2000):

  1. la exploración,
  2. el procesamiento de minerales,
  3. la eliminación y el tratamiento de relaves,
  4. la hidrometalurgia,
  5. la pirometalurgia y
  6. la refinación.

Raúl D. Zapata Hernández
Raúl D. Zapata Hernández

Doctor en Ciencia del Suelo e Investigador con más de 40 años experiencia académica como Profesor en la Escuela de Geociencias, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, en la Universidad de Antioquia, Medellín y de la Universidad de Oriente, Maturín, Venezuela e investigador visitante de la Universidad de Valencia, Centro de Investigaciones sobre Desertificación CIDE, España. Fue Director Escuela de Geociencias, Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Coordinador Postgrado Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Coordinador CALS (Control Analítico de Laboratorio de Suelos).

Ha desempeñado los cargos de Director Postgrado Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Asistente Técnico del Laboratorio de Suelos. Escuela de Geociencias, Facultad de Ciencias. Presidente Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo durante dos periodos (1998-1999 y 1999-2000).
Ha publicado alrededor de 25 trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre temas de química y fertilidad de suelos. Ha Dirigido 23 tesis de pregrado en Ingeniería Agronómica y Química, 3 tesis de maestría en Ciencias Ambientales y 4 tesis de doctorado en Ciencia del suelo.
Libros publicados, Química de la Acidez del Suelo, Química de los procesos pedogenéticos, Análisis químico de suelos y plantas para evaluar su fertilidad, Los procesos químicos del suelo, El Compost, química, física, biología y aplicación al suelo, Química de la Acidez del Suelo y del ambiente, la química de la fertirrigación.

Colabora asiduamente con entidades públicas y privadas en materia de suelos. Sus temas de investigación son: química de lixiviación del oro, flotación y electrodeposición, desertificación, Fisicoquímica de suelos, Materia orgánica y Fertilidad de suelos y nutrición de plantas.
Ahora también se dedica a la divulgación científica.

Sobre mi
Oro Sostenible Lab by Nanotecol

Hola soy Raúl Zapata, Doctor en Ciencia del Suelo e Investigador con más de 40 años experiencia académica como profesor. Me he desempeñado como Director Postgrado Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.  Coordinador Postgrado Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Coordinador CALS (Control Analítico de Laboratorio de Suelos). Presidente Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

Mis temas de investigación son: química de lixiviación del oro, flotación y  electrodeposición, desertificación, Fisicoquímica de suelos, Materia orgánica y Fertilidad de suelos y nutrición de plantas.

Comparte en las redes sociales.

Suscribete al blog​

¡Suscríbase al blog y manténgase actualizado sobre innovación minera!

 

Listado de artículos.